El término Tiempo de Adviento viene de adventus, venida, llegada. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.
Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Duración: 4 semanas.
a) El Primer Domingo: Nos orienta hacia la Venida del Señor al final de los tiempos; y el mensaje es el de la vigilancia
b) El Segundo Domingo: Está centrado en la figura de Juan Bautista, y el mensaje es el de la paciencia y la preparación activa para la Venida del Señor.
c) El Tercer Domingo: también orientado en Juan Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene. El mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana.
d) El Cuarto Domingo: Contempla el Misterio de la Encarnación de Dios en María; El mensaje: Una preparación profunda del misterio de la Navidad.
Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:
1) desde el primer Domingo al día 16 de Diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
2) desde el 17 de Diciembre al 24 de Diciembre, es la llamada «Semana Santa» de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías.
Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.
Lo más leído: Las 20 oraciones destacadas en www.oblatos.com
3. 15 minutos en compañía de Jesús sacramentado
4. Oración de una mujer por la salud de su esposo
7. Oración para antes de leer la biblia
8. Oración para antes de un viaje
9. Oración por los padres difuntos
11. Nueve domingos al divino niño Jesús
16. Oración antes de la confesión
18. Oración para antes de tomar una decisión
19. Ave María en varios idiomas
20. Coronilla de la divina misericordia