CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

AMISTAD

AMISTAD

AMISTAD

Amistad f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Las personas también florecen

¿Qué haces para cultivar una planta? La siembras, la pones al sol, le quitas las hojas secas. Algo semejante ocurre con la amistad. Una vez que existe tienes que darle cuidados: guarda para ti las cosas que te cuentan tus amigos, diles siempre la verdad, dales las gracias cuando te ayudan y ayúdalos cuando lo necesiten. Es muy importante corresponder a lo que ellos hacen por ti. En muchas situaciones, como una competencia, la amistad se pone a prueba. Procura mantenerla más allá de ellas.

Los principales riesgos que pueden “marchitar” una amistad son el egoísmo (pensar demasiado en ti sin fijarte en los demás) y el orgullo, que te impide ver las cualidades de los otros. El extremo contrario de la amistad es la enemistad, cuando dos personas buscan la manera de hacerse daño. Ésta sólo trae consigo soledad y tristeza.
AMISTAD

Viviendo el valor

Haz una lista de todos tus amigos. Piensa cuáles actividades e intereses comparten y qué experiencias han estrechado más la amistad.
Si hace tiempo no has visto a alguno de ellos, háblale por teléfono o visítalo.
La amistad debe ser siempre equilibrada: hay que saber expresarse con los amigos, pero también hay que saber escucharlos.
Presenta a tus amigos entre sí: pronto habrán generado una red amplia de apoyo y actividades compartidas.

La amistad no consiste en aprobar todo lo que hacen tus amigos. Si notas que están fallando en algo es muy importante que se los digas.
Las personas cambian con el tiempo, pero la amistad puede renovarse junto con ellas y volverse cada vez más estrecha.
La amistad busca el crecimiento y la felicidad, si algún amigo te propone alguna acción indebida explícale que no deben llevarla a cabo.

Conoce a

En la antigua Grecia, hace casi dos milenios y medio, surgió una de las amistades más célebres en la cultura occidental. Fue la que sostuvieron los filósofos Sócrates y Platón El primero fue maestro del segundo y compartió sus conocimientos con él. Sócrates no dejó ninguna obra escrita, pero Platón decidió recuperar los hechos de su vida y los detalles de su pensamiento en una serie de obras filosóficas y literarias denominadas “Diálogos”, como, por ejemplo, la Defensa de Sócrates. Hoy día se cuentan entre los libros más importantes para la historia del pensamiento.

Aristóteles fue discípulo y amigo de Platón, pero no compartía su visión del mundo y creó un sistema a partir de ideas propias. Así lo expreso en una frase: “Amo a Platón, pero amo más a la verdad”. Leída hoy día ésta es un buen ejemplo de cómo la diferencia de criterio no necesariamente marca el fin de una amistad. Incluso puede fortalecerla. Ser amigo también es respetar la diferencia de ideas y expresar con honestidad las propias.
Sócrates, Platón y Aristóteles: amigos para el estudio.

Frases

«Un amigo es una luz que nos guía.»
– Roger Patrón Luján

«Cual hermosa flor blanca y fragante, la amistad se agita.
Con plumas de garza, en galas se entreteje.
En su bellas ramas de roja flor
beben néctar los reyes y los príncipes.»
– Segundo poema de Tecayehuatzin (Versión libre)

«Cultivo una rosa blanca en junio como enero para el amigo sincero que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca.»
– José Martí

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.”
– Aristóteles

«Los amigos ciertos se prueban en los hechos.»
– Anónimo

«Éste es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos sólo lo honesto, y sólo lo honesto hacer por ellos.»
– Marco Tulio Cicerón

«No hay soledad más triste que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto.»
– Francis Bacon

«Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida»
– William Shakespeare

«Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.»
– Ralph Waldo Emerson

«No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.»
– Platón

«Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.»
– Miguel de Cervantes.

Cuentos

Arena y piedra

Por el ardiente desierto del Sahara, llevando una pesada carga sobre los hombros, iban caminando dos amigos, Farouk y Ramsés.

Habían perdido a sus camellos varios días antes y estaban agotados por la enorme distancia que habían recorrido a pie.

Llevaban casi una semana sin probar alimento y el agua se les terminaba bajo el inclemente rayo del sol. Las piernas les dolían de tanto caminar y tenían quemada la piel del rostro y los brazos.

Aunque entre los dos habían elegido esa ruta, Farouk le reclamó a Ramsés haber escogido un camino largo y desconocido. Su furia iba en aumento: gritaba, manoteaba, le dijo un insulto y otro. Incluso llegó a darle una bofetada.

Ramsés se quedó callado y la nariz le sangró un poco, pero no respondió a la agresión. Con mirada profunda de tristeza se sentó y escribió sobre la arena con su dedo índice: “Hoy mi mejor amigo me pegó en la cara”. A Farouk le sorprendió este hecho, pero no le preguntó nada.

Por el ardiente desierto del Sahara, llevando una pesada carga sobre los hombros, iban caminando dos amigos, Farouk y Ramsés.

Habían perdido a sus camellos varios días antes y estaban agotados por la enorme distancia que habían recorrido a pie.

Llevaban casi una semana sin probar alimento y el agua se les terminaba bajo el inclemente rayo del sol. Las piernas les dolían de tanto caminar y tenían quemada la piel del rostro y los brazos.

Aunque entre los dos habían elegido esa ruta, Farouk le reclamó a Ramsés haber escogido un camino largo y desconocido. Su furia iba en aumento: gritaba, manoteaba, le dijo un insulto y otro. Incluso llegó a darle una bofetada.

Ramsés se quedó callado y la nariz le sangró un poco, pero no respondió a la agresión. Con mirada profunda de tristeza se sentó y escribió sobre la arena con su dedo índice: “Hoy mi mejor amigo me pegó en la cara”. A Farouk le sorprendió este hecho, pero no le preguntó nada.

Intrigado, Farouk le preguntó:

—¿Por qué ayer que te ofendí escribiste en la arena y hoy has escrito en la piedra?
Ramsés le explicó sonriendo:
—Los errores de nuestros amigos se los lleva el viento por la noche. Cuando amanece y el sol sale de nuevo ya no podemos recordarlos. Sus pruebas de lealtad, sin embargo, quedan grabadas para siempre en nuestro corazón.

— Leyenda árabe.

El labrador y el águila

A media tarde, en lo profundo del bosque, iba caminando Martín el labrador. Solía regresar a casa a esa hora, cansado por el trabajo que desarrollaba en un huerto de duraznos jugosos y aromáticos. Siguiendo el atajo que conocía para llegar a su hogar, escuchó un batir de alas cerca del manantial.

Se volvió para ver de qué se trataba. Era un enorme águila de cabeza blanca, negro plumaje y pico amarillo. Alguien la había atrapado y la mantenía sujeta de la pata derecha empleando una cadena fija a un árbol. Daba tristeza ver sometido a un animal tan acostumbrado a las alturas. Además, en el bosque estaba prohibido cazar…

Con gran decisión, Martín se acercó al árbol. De su mochila sacó algunos instrumentos que usaba para su trabajo y separó la cadena del tronco. Sin embargo, el águila no podía volar, pues el cepo pesaba mucho. Con cuidado y detenimiento (aun con el riesgo de sufrir un picotazo) el labrador se lo quitó y el ave se elevó en el cielo, libre al fin.

El labriego siguió su camino. Comenzó a sentirse fatigado y pensó en hacer un alto.

Pasos más adelante encontró la barda de piedra situada al borde de la cañada. Decidió subir y sentarse en la cima para reposar mientras disfrutaba la puesta de sol.

Una vez allí vio volar bajo al águila que había rescatado. De repente el ave planeó, se le acercó a unos cuantos centímetros y, con el pico, le quitó de la cabeza el sombrero de piel que portaba. Luego voló y voló.

—¡Hey! ¡Dame mi sombrero! —gritó Martín.

Cuando vio que el águila no regresaba, bajó de la barda y comenzó a correr tras ella. Poco más allá, donde comienza el sendero que lleva al pueblo, el águila simplemente dejó caer el sombrero. Martín lo recuperó entre las ramas de un árbol y pensó “Vaya con este extraño animal. ¿Por qué habrá actuado así?”

Al día siguiente, muy temprano, cuando se dirigía al huerto, Martín notó que la barda de piedra, humedecida por la lluvia de varias semanas, se había venido abajo. El águila le había quitado el sombrero para hacerlo bajar de ella y salvarle la vida. Así recompensaba la amistad de quien la había liberado.

– A partir de una fábula de Esopo.

Actividades

Marca los enunciados que te digan como ser mejor amigo

___Alegrarme cuando estoy con mis amigos.
___Alegrarme cuando mi amigo esta triste.
___Ponerme feliz cuando mi amigo esta alegre.
___Alegrarme cuando mi amigo saca una buena calificación o recibe un regalo.
___Perdonar a mis amigos.
___Pedir perdón a mis amigos cuando los lastimo.

___Ponerme triste cuando mi amigo esta triste.

___Darme lo mismo si mi amigo estudia o no.
___Ayudar a mi amigo a ser mejor.
___Apoyar, ayudar y defender a mi amigo cuando sea necesario.
___Burlarme de mi amigo.

___No hacer o decir nada que lastime a mi amigo.
___Compartir con mi amigo con alegría.
___Ser amable con mi amigo.
___Ser grosero con mi amigo.

En la escuela me siento muy contento, aprendo, participo, juego, corro, brinco y grito sin faltarle el respeto a nadie. He descubierto que es muy bonito tener amigos aunque a veces no se como decirles que los quiero, pero les comparto mi almuerzo y los invito a jugar conmigo.

Dibuja una sonrisa a las acciones que demuestren amistad.

Haz una lista con los nombres de tus mejores amigos, obséquiales un dibujo les dices lo mucho que los quieres.
Pide a tu maestro o maestra que organicen el juego del amigo secreto. Realicen intercambios de tarjetas, elaboradas por ustedes.
El día del Amor y la Amistad, se descubre quien es tu “Amigo secreto”
Organicen el convivio del 14 de febrero, inviten a sus padres y aprovechen esta fecha para regalar abrazos y frases bonitas.

Fuente: www.valores.com.mx

Más valores

AMISTAD