CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

EQUIDAD

EQUIDAD

DEFINICIÓN:

Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia natural. Igualdad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. Justicia. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Respeto. Miramiento, consideración, deferencia.

—Diccionario de la Real Academia Española

¿Qué sabes de estos valores?

Lo vives todos los días en cada una de tus actividades. Sabes, por ejemplo, que tienes el derecho de acudir a la escuela para aprender nuevas cosas. Sabes también que tienes obligación de ayudar a tus padres para facilitar tu propia vida y la de tu familia. También lo percibes en lo que ocurre a tu alrededor. Tus vecinos tienen derecho a los servicios públicos (suministro de agua, recolección de basura, alumbrado), pero también tienen la obligación de cubrir las cuotas que les corresponden, mantener limpia la calle y no afectar las propiedades de los demás. Este conjunto de obligaciones y derechos sirve de base a la vida en sociedad y organiza nuestras acciones.

Pero también está aquello que cada quien consigue por sus méritos. La justicia consiste en dar a todos lo mismo, en general, y la equidad en darle a cada quien lo que merece. Tú las practicas de forma natural, sólo requieres orientarlas de la mejor manera.

La equidad y tú

¿Cómo lograrlo? El primer paso consiste en el reconocimiento de la igualdad: todos los seres humanos son iguales y en esa medida deben tener las mismas oportunidades para realizar sus metas. Cuando ese reconocimiento se pierde es necesario aplicar la justicia; no siempre se trata de acudir ante los tribunales, sino de un principio práctico que debe usarse a cada momento mediante una revisión constante de las condiciones en que vivimos nosotros y en que viven los demás y reorientarlas si es necesario para apoyar a quien está en desventaja, con un principio de equidad. Todos estos valores parten de un principio esencial: el respeto, la consideración que merecen los demás, y la que merecemos nosotros. Estas acciones comienzan en nuestra casa, se extienden a la calle y, en el mejor de los casos, deberían abarcar al mundo.

El antivalor y sus riesgos

El extremo contrario a la equidad es la iniquidad, concepto que también se concibe como “falta de justicia”. El peligro de promover la ventaja de algunos y la desventaja de otros es poner en riesgo la estabilidad del ámbito personal y de la sociedad en general.

Cuento:

La Conferencia de los pájaros

pajaros

Miles de años atrás la hermosa isla de Sri Lanka estaba por completo deshabitada y cientos de animales vivían libres y contentos. A algunos pájaros les encantaba estar en la costa que da al golfo de Bengala para disfrutar la brisa fresca y admirar las puestas de sol.

En una ocasión una pareja de gaviotines que pronto tendrían polluelos estaban pensando dónde poner sus huevos.

—No quiero ponerlos cerca de la orilla, porque las olas del mar pueden venir y llevárselos —explicó la mamá. —Tal vez sea mejor ponerlos cerca de una laguna o un estanque.

—No pienses eso. Nuestros ancestros siempre los pusieron aquí. Si el mar viene y se los lleva le daré una lección —afirmó el papá.

Mamá puso los huevos en la orilla y momentos después los dos pajaritos se fueron volando en busca de comida.

Cuando regresaron se dieron cuenta de que las olas estaban muy crecidas. Buscaron sus huevos y notaron que el mar se los había llevado. Ambos rompieron en llanto. Pasado un rato, él dijo:
—Ya no llores. Sé muy bien lo que vamos a hacer. El mar se arrepentirá de su mala acción.

Al día siguiente convocó a una conferencia de todos los pájaros de por allí y les explicó lo ocurrido.

—Piensen que lo que me pasó a mí también les puede ocurrir a ustedes. Tenemos que hacer algo —los urgió.

En conjunto decidieron llamar al águila real, la más importante de todas las aves para pedir su consejo.

Ésta se disgustó mucho al escuchar lo acontecido.

—Aunque yo pongo mis huevos en las alturas, comprendo la preocupación de ustedes y les propongo hacer algo. Llamaré a todas las águilas para que bebamos el agua del mar hasta dejarlo seco y darle así su merecido —explicó y se alejó para ponerse en acción.

Oculto en un acantilado se hallaba Visnú, un viejo sabio, conocido por su equidad, que tenía poder sobre el agua y los animales. Escuchó con preocupación lo que éstos habían decidido. Así que salió de su escondite y aguardó a que volvieran las águilas. Ver volar la enorme bandada era un espectáculo excepcional.

—Un momento —les dijo— piensen bien lo que van a hacer.

Comprendo que están tristes y enojados con el mar, pero si secan sus aguas acabarán con todos sus habitantes que nada malo han hecho. También impedirán que nazcan cientos de pececillos que están por hacerlo y tienen tanto derecho a vivir como ustedes. En pocas palabras: para cobrarse una injusticia ustedes piensan cometer otra.

Todos los pájaros, chicos y grandes, comprendieron la verdad que había en esas palabras:
—¿Entonces qué nos propones? —preguntaron.

—Les propongo hablar con el mar para que nunca más se lleve sus huevos.

Así lo hizo. Le explicó el riesgo que corrían él y sus criaturas si seguía tomando lo que no era suyo. Arrepentido de su acción, el mar devolvió a la playa todos los huevos que se había llevado.

Reunidos sobre la arena brillaban como piezas de marfil. Unas semanas después los polluelos ya habían roto su cascarón y tomaban las primeras lecciones de vuelo.

Dicen que desde entonces, las olas de Sri Lanka son cuidadosas y cortas. Jamás arrastran consigo los huevos que se ocultan en la arena.

—Adaptación de una leyenda del Panchatantra.

Frases para Reflexionar

“La patria es la equidad, el respeto a todas las opiniones y el consuelo a quienes están tristes.”
—José Martí

“Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia.”
—Benjamin Franklin

“Nada es preferible a la justicia.”
—Sócrates

“La ética y la equidad son los principios de la justicia que no cambian con el calendario.”
—D. H. Lawrence

“La democracia lleva el nombre más bello que existe: Igualdad.”
—Heródoto

“La desigualdad es el origen de todas las revoluciones.”
—Leonardo da Vinci

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.”
—Jean Jacques Rousseau

“Trata a los pequeños como tú quisieras ser tratado por los grandes.”
—Proverbio español

“La verdadera paz no es sólo la falta de tensiones. Es la presencia de justicia.”
—Martin Luther King, Jr.

“El único principio verdadero para la humanidad es la justicia. Y la justicia con los débiles es protección y amabilidad.”
—Henri-Frédéric Amiel

“La justicia es la rectitud de mente por la cual los hombres hacen lo que deben en las circunstancias que los confrontan.”
—Tomás de Aquino

“La igualdad tiene una forma de realizarse: la educación.”
—Victor Hugo

“Si lo que queremos es paz, trabajemos por la justicia.”
—Henry Louis Mencken

“Un buen juez decide siempre con justicia, prefiere la equidad al rigor de la ley.”
—Máxima jurídica

“Los grandes hombres comprenden la equidad. Los pequeños sólo se aprovechan de ella.”
—Confucio

“La equidad viene del corazón, la justicia de la razón.”
—A. Chavanne

“Aprende a dar y a tomar con equidad.”
—Proverbio oriental.

PONTE EN ACCIÓN

De qué manera puedes promoverlos en tu ambiente?.

Observa lo que ocurre en tu casa, en tu escuela, en tu comunidad y detecta aquellas situaciones en las que se falte al respeto a alguien, en que las condiciones que se ponen a unos no sean iguales a las que se ponen a otros. Observa en especial tu propia situación: ¿sufres alguna injusticia?, ¿eres justo con las personas que te rodean? Aprende a reconocer también los méritos de los demás y ayúdalos a superar sus desventajas.

Ten la capacidad de renunciar a cualquier provecho obtenido por medios desiguales, como el abuso de los demás. Piensa con cuidado dónde se encuentran las principales áreas de oportunidad para promover la justicia y comenta tus inquietudes con tus familiares, tus maestros y compañeros de escuela. Recuerda: se trata de garantizar lo mismo para todos y, dado el caso, un poco más para quien lo merece por su esfuerzo.

Observa cómo se reparten las tareas en tu hogar y contribuye a ellas. Mantén en orden tus cosas y no esperes que alguien más llegue a arreglarlas. Ayuda en quehaceres sencillos: tiende tu cama, pon la mesa de la comida, realiza pequeños mandados.

Si practicas algún juego o deporte considéralo un aprendizaje del respeto a las reglas y a las personas que participan en los encuentros.

Si sufres algún tipo de maltrato o abuso en casa o la escuela infórmalo de inmediato a alguna persona que te dé confianza.

Detecta los casos de quienes sufren algún tipo de desventaja y ayúdalos a superarla.

Lo que aprendiste

La equidad y la justicia abren las mismas oportunidades para ti y las demás personas. Practicándolas contribuyes a que cada quien logre el máximo desarrollo de sus facultades y el mundo se convierta en un lugar mejor para vivir.

AMPLÍA TU VISIÓN:

En la biblioteca de tu escuela busca la Constitución Política de Colombia, lee y comenta su Título I:
Los grupos especiales, como las personas discapacitadas o las de la tercera edad, gozan de derechos especiales para garantizar la equidad social. Investiga cuáles son.
Tú, como menor de edad, tienes derechos exclusivos gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas. Puedes buscarla y leerla.

¡¡¡SOMOS IGUALES….SOMOS DIFERENTES!!!

EQUIDAD