CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

Homilía febrero 23 de 2025

CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CC.SS DE JESÚS Y MARÍA
Isaías 58, 1-12; Salmo 102; 1 Corintios 15, 45-49; Lucas 6, 27-38
VII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo C

El objetivo de la homilía de este domingo lleva consigo el que los fieles hagan el tránsito de una etapa de cristiandad a un estadio de evangelización en donde la Fe no esté fundamentada solamente en celebraciones, en ritos o prácticas piadosas; sino, de manera fundamental en Jesucristo, centro de nuestra Fe y motivo de nuestra Esperanza. La Homilía febrero 23 de 2025 se centrará en este importante mensaje.

Con lo anterior quiero decirles con San Anselmo, el Arzobispo de Canterbury (s.XII), «creo para entender y entiendo para creer», frase que denota dos de las tres facultades del alma que posibilitan el acto de creer o tener fe: Inteligencia y Voluntad. Éstas dos dan razón de una fe madura en el creyente.

Siguiendo esta línea, es necesario que como feligreses aprovechemos este tiempo de Cuaresma, tiempo de gracia y reparación que nos concede Dios, para vivir en comunión con los hermanos y en participación con el Misterio Pascual, centro de nuestra fe.

Este tiempo se inicia con el Miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo

Tiene como elementos propios para ser vividos: el Ayuno, entendido como lo expresa Isaías 58, 1-12: «Abrir las prisiones injustas, desatar las coyundas de los yugos, dejar libres a los oprimidos, romper todas las cadenas, partir tu pan con el que tiene hambre, dar hospedaje a los pobres que no tienen techo; cuando veas a alguien desnudo, címbrelo y no desprecies a tu semejante, entonces brillará tu luz como aurora, tu justicia te abrirá camino y detrás de ti irá la gloria del Señor».

Por otro lado, junto al ayuno, nada más provechoso que la Limosna, denominación que incluye una extensa gama de Obras de misericordia, de modo que todos los fieles son capaces de practicarla, por diversas que sean sus posibilidades (San León Magno).

LA ORACIÓN

Por su parte, siguiendo las homilías de Pseudo Crisóstomo es importante porque ella es la venerable mensajera nuestra ante Dios, alegra nuestro espíritu, aquieta nuestro ánimo. Ella es luz del alma, verdadero conocimiento de Dios, mediadora entre Dios y los hombres. Finalmente la Abstinencia sobrepasa el hecho carnal y se eleva hasta el establecimiento de la voluntad de Dios en la mente y en el corazón del hombre (San Gregorio de Nisa).

Lo mencionado antes, desea ser un marco de iluminación para quienes vamos a vivir con todo el corazón el tiempo de cuaresma y posteriormente el tiempo pascual. Desde el Miércoles de Ceniza que recuerda nuestra condición humana hasta el advenimiento de la Pascua han pasado cuarenta días, de aquí se sigue el término de cuaresma.

P. Ernesto León D. o.cc.ss

HOMILÍA FEBRERO 20 DE 2022
Santa Sede

Más Homilías del Padre Ernesto León

Homilía febrero 23 de 2025