CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA 8 DE SEPTIEMBRE

NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA 8 DE SEPTIEMBRE

PATRONA DE MÁLAGA

Santa María de la Victoria, es una de las advocaciones de la Virgen María, patrona de la ciudad de Málaga, de su diócesis (Andalucía, España) y de la ciudad de Trujillo (Cáceres).

El Papa Pío IX  la declaró oficialmente Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga el 8 de diciembre de 1867. Fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de Santa María de la Victoria, día festivo local en Málaga. En esta fecha, la Iglesia celebra la Natividad de Nuestra Señora, día en el que se concentran muchas advocaciones marianas.

Con motivo de su fiesta, el último domingo de agosto se traslada su imagen desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga donde se le rinde culto en una novena. A la novena asiste gente de todas las edades, niños cofrades que se acercan a ver a su patrona.

El mencionado día 8 de septiembre tiene lugar una procesión en la que se porta la imagen desde la catedral hasta el Santuario de la Victoria, templo donde se halla habitualmente.

Historia

La imagen de Santa María de la Victoria data del siglo XV y por su estilo se puede decir que fue hecha por un escultor alemán. Se encontraba en el oratorio que Fernando el Católico tenía en su campamento durante el asedio de la ciudad de Málaga.

Según la tradición, la imagen le fue entregada al rey aragonés por el emperador Maximiliano I.

En diversos tronos de la Semana Santa de Málaga se destaca una capilla para la Virgen de la Victoria. Es en el trono de la Virgen del Rocio donde aparece por primera vez reflejada una reproducción de la patrona de la ciudad malacitana.

Fuente: https://es.wikipedia.org

ADVOCACIONES MARIANAS

NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA